sábado, 5 de febrero de 2011

REFUERZAN ACCIONES DE PREVENCION DE ENFERMEDADES



Ante las contingencias propias de la estación invernal en el ámbito fluminense, la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos implementa una serie de acciones en el marco de un plan integral de prevención de enfermedades, tendientes a mitigar el impacto de las mismas en las comunidades, dijo Jesenia Ospina Arboleda, representante del ente rector de la Salud en Los Ríos.

Dicho plan consiste en reforzar las acciones de prevención de enfermedades con jornadas de atención directa en las comunidades afectadas por las inundaciones y otros factores de riesgo relacionados con la temporada invernal. Además las guardias en los centros hospitalarios se las implementan las 24 horas del día para cubrir las expectativas ciudadanas y se prosigue con las jornadas vacunación y entrega de cloro.

En coordinación con el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), se aplican trabajos como fumigaciones, abatizaciones y cercos epidemiológicos, para atenuar el impacto de las enfermedades como dengue y paludismo, y de este modo garantizar la vida de hombres, mujeres, niños y niñas, como lo señalan los marcos legales y la conciencia de los funcionarios de Salud Pública, agregó Ospina.

Entre los objetivos del plan aplicado constan: El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mingas de limpieza, eliminación de criaderos, activación de los Comités de Operaciones Emergentes en los cantones, funcionamiento de la sala situacional institucional para procesar la información y sustentar la toma de decisiones, conformación de brigadas de atención médica para las zonas afectadas, fortalecimiento del Programa de Agua Segura, abastecimiento de medicamentos para emergencias, incremento del stock de sueros antiofídicos, campañas permanentes de fumigación y acciones de promoción de la salud.

Una muestra de esta intervención constituye la visita de las brigadas médicas para ofrecer asistencia a los moradores de El Mate, La Esperanza y El Hache, localidades del cantón Vinces, que fueron afectadas directamente por la inundación del río que atraviesa sus geografías. Lo propio se hará progresivamente en sitios vulnerables.

En las reuniones de evaluación técnica del COE provincial convocadas por la Gobernación de Los Ríos, la Dirección de Salud interviene para informar al representante del Ejecutivo de los alcances de su gestión y sugerir nuevas acciones de carácter interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario