viernes, 31 de diciembre de 2010

Asesinan a familia quevedeña


FOTO DE DIARIO EL UNIVERSO
Los cuerpos del Cbos. Victor Manuel Muñoz Vera de 28 años, su esposa Narcisa Carvero de 26 años su hija Alison de tres años y su pequeño Victor de tan sólo 6 meses de nacido están siendo velados en el sector Juan de Dios Zarate de la parroquia 24 de Mayo de Quevedo.
Esta familia fue asesinada la madrugada del viernes cuando venían desde Quito hasta Quevedo a pasar el fin de año con su familia pues ambos esposos eran oriundos de esta ciudad.
Además de ellos los acompañaba la concuñada de Muñoz, Gladys García Vélez, de 26 años, y la empleada de ellos  Gabriela Lilibeth Klínger Torres, de 14 quienes quedaron heridas y fueron llevadas al hospital Gustavo Dominguez de Santo Domingo donde están con pronostico reservado.
Según versiones policiales Muñoz recibió alrededor de 18 tiros, mientras que su esposa y sus pequeño niños dos tiros cada uno.
El hecho sangriento se dio en la parroquia Luz de América de Santo Domingo cuando iba por el segundo muro y un vehiculo los intercepto para despues atacarlos al parecer con una subametralladora debido a los casquillo de bala encontrados en el sitio.

CHINO Y NACHO DEFRAUDARON EN DOS CIUDADES DEL ECUADOR


Tanto en Portoviejo, provincia de Manabí y en Babahoyo, provincia de Los Ríos el duo Venezolano Chino & Nacho defraudraon a la gente pues en ningunos de estos sitios se presentaron.




En Portoviejo fue detenido Jair Cuadros y una cajera debido a que el Intendente de Manabí Jaime Gonzalez suspendió el concierto debido a que el Nucleo de la Casa de Cultura de Manabí estab inundado y sus representantes querían trasladar el concierto al Agora espacio que era muy reducido para los cuatro mil entradas que habían vendido.



Una vez en libertad los representantes del duo venezolano dieron una rueda de prensa en Portoviejo indicando que se iban a presentar a las 13h00 pero este evento no se dio igualmente en Babahoyo donde esta vez detuvieron al Duo Venezolano. Indicando que se presentarán en otra ocasión

Mientras celebraban cumpleaños los asesinaron en Quevedo

Todos les gritaban "Te van a matar, te van a matar", pero el fuerte ruido de la música y la complicidad de la lluvia que caía a las 21h00 en Quevedo no dejaron escuchar a Juan Lugo Quiñonez de 27 años y Victor Gonzalez de 25 años a quienes dos encapuchados que iban en moto les dispararon.

De ellos los tiros mortales fueron para Quiñonez conocido como el Negro Juan quien recibió dos tiros mortales uno en el tórax y otro en el corazón que fueron fulminantes para porvocarle la muerte.

Así también Gonzalez conocido como Bombillo quedó gravemente herido ya que recibió dos tiros uno en el cuello y otro en el abdomen por lo que fue llevado a una casa asistencial de Quevedo pero de inmediato fue llevado hasta Guayaquil.

Según varios curiosos indicaron que las víctimas estaban en la casa del Negro Juan celebrando un cumpleaños de una hermana que llegó de España y llegaron dos hombres a los cuales les dispararon.

Además indicaban que su muerte podría ser por represalias debido que en el lugar es venta de droga o por el asesinato de una persona que fue hace un año.

La policía indicó que no pudo realizar el levantamiento del cadaver debido a que los familiares y amigos se llevaron el cadaver del Negro Juan, pero indicaron que uno de ellos si tiene antecedentes

jueves, 30 de diciembre de 2010

Quevedeños despiden el año con festival en calle 13


                 EL TRADICIONAL AÑO VIEJO AL FRENTE DE RECTIFICADORA PALMA



El festival de la calle 13 no es nuevo en Quevedo pues desde hace más de 15 años se lo celebra, es que todos los años cuando es 31 de Diciembre llegan a este sitio cientos de personas a presenciar el espectáculo gratis por el cul desfilan varios artistas locales, nacionales e internacionales.
Esta costumbre era infallable todos los años y era organizada por Jacinto Orellana conocido e elmedio como Chintolo ahora él es concejal.
Pero últimamente se había perdido esa tradición ahora este año la quiere recuperar la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Quevedo
 y por ese este 31 desde las 15h00 comenzará el show artístico.
Entre los artistas presentes estarán desde Nuevo York, Raul Cela, los panameños Ricky y Danny; y el dominicano Arsenio; además habrá la intervención de artistas locales como Danilo Zam, Omar Danza y Ritmo, Quinta Trece entre otros expresó Marcel Moncayo, jefe de la Unidad de Turismo Municipal.
Así también en la misma calle 13 se elabora el tradicional Año Viejo mecánizado esta vez simulando el rescate de los mineros de Chile,  que todos los años lo realiza la Rectificadora Palma.
Mientras tanto instituciones  celebraron la despedida del año con la quema del viejo.

Una vacuna innovadora que beneficia a los niños del Ecuador

La Empresa Pública de Fármacos del Ecuador (ENFARMA) entregó el primer lote de 250.000 vacunas pentavalente, como parte de su acción encaminada a proteger la salud de los ecuatorianos.

A este primer grupo de vacunas, le seguirán otras 750.000 dosis que progresivamente irán llegando casi de inmediato.
Las vacunas pentavalente, que llegaron el 25 de diciembre, serán entregadas al Banco de vacunas del Ministerio de Salud Pública (Ángel Ludeña y Pedro Alvarado, sector San Carlos).
Este fármaco, que llega por gestión de ENFAMA, será utilizado en el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ecuador desde enero del 2011 para inmunizar a los niños de dos, cuatro y seis meses de edad.
Esta vacuna tiene cinco antígenos lo que brinda los mejores resultados en la prevención de: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, e influenza tipo B en los menores de nuestro país. Su aplicación será gratuita.
En la compra del total de un millón de dosis, e l estado ecuatoriano ha ahorrado, USD 250.000.

TRES POLICIAS NO PASARAN MAS FESTIVIDADES FALLECIERON EN VIA QUEVEDO - SANTO DOMINGO





Cumpliendo con su servicio franco salieron desde la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay para pasar las fiestas de Fin de Año en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas los Cbos. José Morocho Quishpi de 35 años, Manuel Nivaldo Díaz Tipán, Juan Carlos López Balseca y el policía Jhon Cristhian Saenz Dávalos.


Todos habían salido desde Cuenca la tarde del miércoles luego que salieron de vacaciones por seis días para pasar con sus familias en Santo Domingo de donde los cuatro son oriundos.

Ýa cuando venían por la vía Quevedo - Santo Domingo a la altura del Km 26 cerca a la entrada al recinto San Francisco en un automovil, marca Chevrolet Aveo de placas PBD-5777, color plomo conducido por Morocho y segun versiones de varios curiosos que presenciaron el accidente fatal mencionaron que el auto trató de rebasar a un trailer pero no alcanzó a ingresar a su carril y se impactó de frente con otro trailer marca Mercedes Benz, color azul, de placas PPZ-609 que venía desde Santo Domingo hacia Quevedo.

Dejando como resultado los tres gendarmes fallecidos y uno herido que primero fue llevado a la clínica Panamericana de Buena Fe y de ahí en una ambulancia policial al hospital policial de Guayaquil.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue de Guayaquil donde le practicaron la autopsia y en el cual el médico legista Gorky Guerrero mencionó que fallecieron debido a una hemorragia aguda cerebral, trauma cráneo encefálico y un trauma interno de tórax.

Los vehículos fueron llevados a los patios de la policía mientras que el conductor del trailer se dio a la fuga.

martes, 28 de diciembre de 2010

Asesinaron a próspero comerciante de La Mocache


                                                       CASA DONDE VIVIA EL OCCISO

Mientras Rosendo Eloy Cabrera Cabrera de 39 años esperaba a su hija para llevarla al colegio América en su furgoneta en las afueras de su casa ubicada en el sector Josefina 1 de la parroquia San Cristóbal de Quevedo a las 06h30 llegaron dos tipos en una moto y sin dar tiempo a nada ni decir alguna palabra le propinaron seis tiros.
Los disparos mortales le cayeron a Rosendo mientras estaba dentro de la furgoneta y fueron uno en la cabeza, dos en el brazo y antebrazo izquierdo, tres en el abdomen costado izquierdo y uno en la pierna lado izquierdo.
Carlos Cabrera,  hermano del occiso dijo que desconoce los motivos para que lo hayan asesinado pues su hermano era un próspero comerciante que tenía su negocio de variedades en las calles Bolívar y Novena de Quevedo.
Además informó que hace unos años atrás era taxista y pertenecía a la cooperativa de taxis San Camilo pero ahora se dedicaba al comercio y a hacer expreso a los estudiantes.
Cabrera ysu familia son reconocidos en Quevedo debido a que desde hace muchos años mantienen un negocio de variedades en las calles June Guzmán y Décima conocido como La Mocache por lo que su muerte causa admiración y consternación en los quevedeños.
El levantamiento del cadaver lo realizó Agentes de Criminalística y miembros de la Policía Judicial en conjunto con el fiscal Wilson Almache a las 07h30 quienes indicaron que el tipo de arma que utilizaron los asesinos fue una pistola y las balas calibre 9mm.
El occiso deja en la orfandad a tres niños menores de edad su cuerpo será velado en la cooperativa de Ahorro y Crédito ubicado en las calles Novena y 7 de Octubre.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Chino & Nacho estuvieron en Quevedo

                                               EN EL CONCIERTO


RUEDA DE PRENSA EN EL HOTEL INGLES



 
A pesar que el anuncio de la presentación del dúo Venezolano  Chino & Nacho estaba anunciado para las 16h00 no fue sino hasta las 19h00 que se presentaron en el estadio 7 de Octubre de Quevedo.
La mañana y tarde del domingo en Quevedo cayó una leve llovizna pero esto no fue impedimento para que alrededor de 1500 personas y en especial adolescentes acudieran al estadio 7 de Octubre a ver a sus artistas preferidos, algunos hasta con paraguas para poder presenciar el espectáculo.
El show de los artistas venezolanos duró dos horas pues finalizó a la 21h00, su repertorio musical se inició con el tema "Mi Niña Bonita yculminó con "Tu Angelito soy yo", mientras los presentes gritaban, coreaban y aplaudían sus éxitos.
En un momento dado Jesus Alberto Miranda Pérez o Chino de 26 años se sacó la camiseta y la botó al público esto fue aprovechado por una euforica joven que se la llevó de recuerdo.
Para acto seguido sacarse también la camiseta Nacho de 27 años pero la dejó enel escenario.
Chino  y Nacho es un dúo de la musica urbana de Venezuela que ahora se esta dando a conocer por todo el mundo. Ellos salieron del grupo llamado Calle Ciega, el cual se desintegró.
Chino cuyo verdadero nombre es Jesús Alberto Miranda Pérez, y Nacho cuyo verdadero nombre es Miguel Ignacio Mendoza, son el duo venezolano.

MUJER DEJO A 4 MENORES EN LA ORFANDAD


Para Mercedes Moreira la vida se le presenta de una manera muy díficil, ella ahora debe estar al cargo de siete pequeños niños.
Es que además de sus dos hijos ahora le toca velar y cuidar de sus cuatro sobrinos y de su hermanita las cuales quedaron huerfanas de madre a tan corta edad.
Mercedes hace un año, exactamente el 12 de noviembre del 2009 perdió a su madre debido a una enfermedad de cáncer ella le dejó a una menor de 7 años a la cual debe cuidar pues está sola.
Ahora, su hermana Vanessa Marlene Moreira Almeida de 26 años decidió terminar con su vida y con su temprana muerte deja a cuatro menores de 9, 6,3 y 9 meses de edad los cuales debe hacerse cargo su hermana Mercedes por ser la mayor de tres hermanos.
Vanessa se quitó la vida con un tiro en su cabeza la tarde del domingo a eso de las 14h30, despues que discutió con su conviviente Gabriel Lara conocido como Pipi.
Su tío Angel Almeida mientras esperaba el cuerpo inerte de su sobrina en la morgue de Quevedo narró que él estaba jugando naipe al frente de la casa de Vanessa de pornto escucharon un sonido como el reventón de un fosforito pero jamás se imaginó que ese fue el tiro con el cual se quitaba la vida.
Despuès una de las niñas de Vanessa llamó a su madre y al ver por una rendija de la casa de Hogar de Cristo donde vivían vió a su madre bañada en sangre por lo cual comenzó a dar aviso a sus familiares pero ya todo fur muy tarde pues Vanessa ya estaba muerta dijo el tío.
Al llegar a la casa vieron a Vanessa que tenía una recortada de 6 y una de las balas que encontraron fue de un fusil calibre 5.56 además fueron encontradas dos balas más por los familiares en la casa.
Al parecer la occisa tomó esa decisión despues de descubrir que su conviviente la engañaba con otra mujer pues dejó escrita una misiva en la cual menciona que  debido a que el hombre que ella tanto amaba la engañaba con otra mujer y ella no puede soportar eso.
"Mi hermana ni siquiera pensó en su pequeño hijo de 9 meses que deja huerfano pues todavía el niño es lactante" dijo Mercedes.
Ahora el drama es peor pues a pesar que consiguieron queles fien la caja mortuoria no tienen donde sepultarla por eso Mercedes dijoque en la tarde pedirá ayuda al municipio paraque le ayuden con una tumba.
"Mis sobrinos ni siquiera están estudiando pues mi hermana los sacó de la escuela, dijo apenada la hermana.
Además la casita de Hogar de Cristo donde viven no tiene escritura y pertenecía a la mader de ellas y teme que algún día les quiten por no tener documentos.
Si alguna persona desea ayudar a esta familia que habita en la calle Arroyo del Río sector Las Torres de la Cooperativa 20 de Febrero perteneciente a la parroquia Venus puede comunicarse al celular 099592813 de Mercedes Moreira, hermana mayor de la occisa.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fundación Reina de Quevedo agasajó a más de 600 niños

La Fundación Reina de Quevedo, conformada por ex reinas de Quevedo, realizó un agasajo navideño a más de 600 niños (as) de las familias de escasos recursos económicos que habitan en el sector El Desquite, de la parroquia urbana Viva Alfaro.


El programa se cumplió el domingo último en la sede de la Casa Taller de la Madre Soltera, de propiedad de la Fundación situada en el referido lugar, hasta donde llegaron las madres de familias, la mayoría de ellas con sus pequeños hijos en sus brazos, para acceder al agasajo navideño.




La Fundación Reina de Quevedo, conformada por  ex reinas de Quevedo, realizó un  agasajo navideño a más de 600 niños (as) de las familias de escasos recursos económicos que habitan en el sector El Desquite, de la parroquia urbana Viva Alfaro.
El programa se cumplió el domingo último en la sede de la Casa Taller de la Madre Soltera, de propiedad de la Fundación situada en el referido lugar, hasta donde llegaron las madres de familias, la mayoría de ellas con sus pequeños hijos en sus brazos, para acceder al agasajo navideño.
Además se contó con la animación de payasos. La institución, presidida en esta ocasión por la María Fernanda Ubilla, durante el año realiza actividades y además sus integrantes hacen aportaciones voluntarias con juguetes y caramelos para después ser entregados a los menores en esta época de Navidad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El visado libre de Ecuador dispara las alarmas en Washington

La decisión del presidente Rafael Correa de permitir el ingreso irrestricto de extranjeros en 2008 convirtió al país andino en una puerta hacia EE UU y el resto de América para inmigrantes 'ilegales', sospechosos de terrorismo y narco 

EL PAIS. ESPAÑA

 Estados Unidos apenas se inmuta ante la retórica antiimperialista del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sus desplantes diplomáticos o sus viajes a Irán, Venezuela y Cuba. Tampoco le suponen catástrofes insalvables el fin de las operaciones antidroga de sus aviones desde la base ecuatoriana de Manta ni el enfrentamiento del Gobierno con las petroleras estadounidenses. Pero sí hay una decisión de Correa que ha hecho saltar las alarmas en Washington: la de eximir de visado a todo el mundo. En junio de 2008, Ecuador puso en marcha la llamada política de "puertas abiertas". Ningún extranjero necesitaba visado para entrar y permanecer en territorio ecuatoriano hasta 90 días.

 Para Washington, esta disposición abrió un enorme punto de acceso hacia su territorio de decenas de miles de inmigrantes cubanos, chinos y otros asiáticos, una cifra desconocida de sospechosos de terrorismo del este africano, Pakistán y Afganistán; y de nuevas bandas de narcotraficantes. Y aunque la medida fue corregida -ahora se exige visado a los nacionales de una decena de países-, Ecuador es un coladero desde que tiene una de las políticas de visados más laxas del mundo.

Los cables del Departamento de Estado dan cuenta de la crisis que supuso la medida desde el mes siguiente a su entrada en vigor y recogen la enorme preocupación no solo de la Embajada de Quito, sino también de legaciones como las de Panamá, Costa Rica, El Salvador o Nigeria. En un cable de julio de 2008, la ex embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, relata que le transmitió su inquietud al entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante (actualmente congresista del partido de Correa, Alianza País). "Bustamante respondió que él también estaba preocupado por el asunto, pero que era muy poco probable que Correa cambiara de idea".
La sucesora de Jewell, Heather Hodges, se entrevistó un mes después con Bustamante e insistió sobre el tema. El ministro "señaló que Ecuador mantenía una visión humanitaria de la inmigración, que el Gobierno quería evitar la criminalización de la migración y que el presidente Correa creía firmemente en la libre circulación de las personas en Ecuador y el hemisferio". Hodges replicó que entre junio y septiembre de 2008 habían entrado el doble de chinos a Ecuador que durante todo 2007 y que no iban precisamente a hacer turismo a Galápagos, sino a Tulcan (en la frontera con Colombia) y otros puntos de salida del país hacia el resto de América, y en especial hacia EE UU.
La masiva llegada de inmigrantes chinos forzó a Correa a hacer la primera revisión de su política. "El Gobierno de Ecuador declaró en privado que implementará visados para los chinos a partir del 1 de diciembre", dice un cable firmado por Hodges. Pero para el resto del mundo, las puertas del país andino siguieron abiertas.
"Ecuador está provocando la inestabilidad de toda América" desde que suprimió los visados, advirtió Mario Zamora, ex director de Inmigración y actual viceministro de Seguridad de Costa Rica, a la Embajada estadounidense en San José en noviembre de 2008. Zamora contó que los vuelos diarios de la compañía TACA entre Ecuador y Costa Rica se habían vuelto "extremadamente cosmopolitas" y que temía una avalancha de inmigrantes irregulares de europeos del Este, árabes, sudamericanos y africanos. El funcionario también alertó sobre el número de iraquíes, iraníes y afganos que habían sido detectados viajando desde Ecuador a Colombia por tierra y cuyo destino final era el "norte".
Marcel Salamin, que actuó como consejero de Seguridad del ex presidente panameño Martín Torrijos, directamente acudió a la embajadora Barbara Stephenson en San José para pedirle que EE UU protestara enérgicamente ante Ecuador por su política de visados, a la que achacaba el aumento de inmigrantes del Este africano, especialmente somalíes, "algunos de los cuales tenían heridas de bala, lo que indicaba que habían entrado en combate". Salamin describió a Correa como un "tísico cuya tos contamina a todos los demás". Tanto Panamá, Colombia como El Salvador también se quejaron de que Ecuador se negaba a aceptar a los detenidos sin papeles que procedían de su territorio.
Durante los últimos dos años miles de cubanos también desembarcaron en Ecuador, la mayoría de ellos con el objetivo de emigrar a EE UU. Se calcula que ingresaron casi 60.000 y hoy son la segunda comunidad extranjera en el país andino detrás de la colombiana. Tienen hasta su propio barrio en Quito y, paradójicamente, se llama La Florida. La avalancha de cubanos disparó el negocio de los matrimonios de conveniencia y los delitos de falsificación de documentos.
A mediados de este año, el Gobierno ecuatoriano desmanteló una red de tráfico de papeles en la que participaban policías, funcionarios del Registro Civil, jueces y hasta un subsecretario de Exteriores. Tras este escándalo, Correa se vio forzado por segunda vez a revisar el tema migratorio: "No podemos caer en romanticismos. Si es menester endurecer nuestra política de inmigración, así lo haremos". En septiembre, el Gobierno anunció la imposición de visados para afganos, paquistaníes, somalíes y nigerianos, entre otras nacionalidades de Asia y África. Los cubanos, sin embargo, podrán seguir llegando a Ecuador sin cortapisas.
El cambio llegó mucho después de que la diplomacia estadounidense constatara que la política de "puertas abiertas", además de disparar "el tráfico ilegal de personas, la falsificación de documentos, el trabajo esclavo y la corrupción", había facilitado la expansión del narcotráfico en Sudamérica. Un cable de febrero de 2009 del Consulado de Lagos es contundente: "El narcotraficante nigeriano conocido como Idowu, reside en Quito (...) Desde Ecuador coordina envíos de cocaína hacia Sudáfrica y es parte de una red de traficantes nigerianos en Sudamérica". El informe traza con precisión la asociación entre Idowu y otros tres nigerianos, dos residentes en Caracas y un tercero que divide su tiempo entre Quito y São Paulo, para enviar droga desde Sudamérica a la costa de África y de allí a Europa. Un cuarto miembro del cartel que vive en Lagos se jacta en el informe de viajar con frecuencia y facilidad a Quito.LOS PAPELES

 

Los transportistas tienen nuevo presidente

 

 

José Zapata estará hasta el 2014 en la Fenacotip

DIARIO EXTRA.- GUAYAQUIL
En una asamblea realizada en días pasados en Guayaquil, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) reeligió como su presidente a José Zapata, quien regirá los destinos de ese gremio hasta el 2014.
A la reunión acudieron presidentes, gerentes y delegados de las uniones provinciales del país. El presidente reelecto, José Zapata, agradeció el apoyo brindado por las bases de la transportación nacional y se comprometió a luchar en beneficio de su gremio.
Indicó que en enero se va a inaugurar el parqueadero en Quitumbe, en Quito, que consiste en un andén de estacionamientos, con baños, comedor y sitio de descanso para los transportistas y sistema de alineación, balanceo y enllantaje.
La posesión de Zapata se realizará en Quito, en enero, y están invitadas las principales autoridades de la transportación del Ecuador.
En medio de abrazos y apretones de manos y esperando que en el 2011 los transportistas puedan superar algunos inconvenientes, concluyó la asamblea.

ESTUDIANTES DE UTEQ AGASAJARON A NÑOS DE PAMUNIQ


Setenta niños (as) que reciben terapia física, de lenguaje, estimulación temprana, psicológica y consulta de pediatría en el Patronato Municipal del Niño de Quevedo (PAMUNIQ), fueron agasajados por los estudiantes del paralelo I y J, especialidad de Ingeniería Comercial de la Unidad de Estudios a Distancia (UED) de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

La directora del departamento municipal de Bienestar Social, Inés Bajaña, se mostró agradecida con la labor de los estudiantes por ese afecto y cariño que le tienen hacia los menores, quienes sufren capacidades especiales; es la primera vez que se realiza un agasajo a todos los niños pacientes de la institución, anteriormente se hacía solo para los menores de las escuelas especiales.

La Universidad no solo se dedica a la formación de estudiantes en ciencia y tecnología, sino también al ámbito social y su vinculación con la sociedad les permite llegar a organismo como el PAMUNIQ donde se atiende personas con capacidades especiales que requieren el aprecio de los demás, expresó Marlene Medina, docente de la UED.

Con ese sistema de enseñanza, los estudiantes organizaron un programa especial de agasajo navideño a los niños del PAMUNIQ que consistió en dedicar un tiempo con ellos, demostrarle amor, cariño, ternura, además hubo la participación de payasos, baile, recibieron juguetes, se les brindó comida y otras actividades. Los gastos económicos que se generaron en esta actividad fueron contribuciones voluntarias de los mismos estudiantes.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Alcalde de Pichincha inauguró 4.5 km de vialidad rural



La base del desarrollo son las vìas, porque por ellas trasladamos la medicina y los alimentos, dijo Gilson Cedeño, profesor de la escuela 12 de octubre.
Fueron parte de las intervenciones que se realizaron en el acto de inauguraciòn de la vìa Cuatro Caminos que a su vez conecta a otras comunidades como Lizondro y Poza Dika.

Desde el inicio de la administraciòn del alcalde del cantón Pichincha en la provincia de Manabí, Domingo Lòpez se emprendiò, en conjunto con el Consejo Provincial, la bajada de la pendiente del cerro La Azucena que es parte de este eje vial rural¨ahì se perdieron muchas vidas debido a los accidentes de trànsito por lo empinado del cerro¨expresò Lòpez.
Luis Moerira, morador del sector expresò que el alcalde habla poco y hace mucho, en alusiòn a los beneficios que implica tener esta carretera de 4.5 km lastrada, lo que significa que pueden transitar por ella en invierno y verano.
Wilfrido Vera, recordò que el haber encontrado una mina en el sector ayudò a que en poco tiempo esta obra reclamada por mucho años, sea hoy una realidad. Falta mucho por hacer, pero se ha hecho mucho, afirmò el dirigente.
Esta obra beneficia a cerca de 20 comunidades como Poza Dika, Boca de Caña, Lizondro, Tigrilllo, La Esperanza entre otras.
¨Prometì sacarlos del fango y lo estoy cumpliendo. Hace diez años como consejero tambièn, les traje la electrificaciòn y en estos momentos ya estamos llevando ese servicio hasta El Mate, Las Culebras, Las Delicias. Me comprometo ademàs que la vìa El Tigrillo serà una realidad¨dijo el alcalde en medio del aplauso de cientos de personas que se agruparon en el marco del evento .
Mantengamos la unidad y la esperanza para tener mejores dìas en educaciòn, salud y vialidad. Hemos invertido màs de cuatro millones de dòlares en obras, afirmò Lòpez.
El alcalde aspira que en el 2011 se inauguren no màs de 20 kilòmetros de vìas.
En el acto estuvieron ademàs el vicealcalde, Luis Saltos, la Reina de Pichincha, Gènesis Chica entre otros invitados.
En esa zona la Municipalidad tambièn consiguiò la vida jurìdica para la Asociaciòn Valle de la Esperanza.

También se realizó la  entrega de juguetes a màs de 30 comunidades. Todo esto en el marco de la caravana navideña que desde la semana pasada se iniciò por Barraganete. La Municipalidad tiene proyectado entregar màs de 10 mil juguetes.

sábado, 18 de diciembre de 2010

MARCHA CONVOCO A CIENTOS EN QUEVEDO


La muerte de Dario Toro Bautista reunió a cientos de quevedeños quienes la tarde del sábado hicieron un alto a sus actividades para realizar una marcha por la inseguridad en que se vive en esta ciudad.

A pesar que el índice de muertes bajó desde el 2009 al 2010 en un 4 por ciento en cuanto se refiere a muertes en la provincia de Los Ríos no así el robo a motos que creció en un 65% y sin contar con los robos a personas que a pesar de haber bajado en un 15% y de las cuales ya se contabilizan 674 según la Unidad de ejecución especializada de la Dirección de transparencia son cifras alarmantes para los riosense


 Uno de estos casos fue la muerte de Dario Toro Baustista de 18 años, acaecida el sábado anterior cuando le quisieron robar un celular y por no dejarse robar le dieron un tiro en la espalda que lo llevó a la muerte.

La hermana del joven fallecido, Tatiana Cabezas Lemus dijo que no solo es una protesta por la muerte de su hermano si no una protesta a la salud de esta ciudad pues por la inoportuna atención de personal del hospital su hermano falleció, debido a que tardaron más de una hora en brindarle atención.



 Además cuestionó el desempeño de varios abogados quienes no quieren llevar el caso de su hermano en el juicio al hospital.

"Yo estudio medicina y sé que si una persona no es atendida a tiempo se muere", dijo entre sollozos.

Pero anteriormente el director del hospital Sagrado Corazón de Jesús indicó que Toro murió por el estado crítico en el que el paciente llegó ya que tenía los signos vitales muy bajos, la presión arterial 70/40 mm Hg, se encontraba en shock hipovolémico.

Carlos Onofre, cirujano de planta del hospital dijo que el proyectil produjo lesiones graves como: heridas de aorta, lesión del lóbulo pulmonar izquierdo, lesión del ilio pulmonar de la aurícula derecha del corazón, entre otras.






Asi también estuvo presente Juan Izquierdo, Coordinador Nacional del Comite Ecuatoriano de Derechos Humanos quien dijo que se enteró de la marcha por diario EL UNIVERSO y que viajó desde Quito para estar presente.





Indicó que con todos los casos que está conociendo sobre injusticias recién se está pensando poner una oficina de Derechos Humanos en la ciudad a pesar de que Quevedo está en el quinto lugar entre las ciudades más peligrosas según lo expresado por el Gobernador Jesus Narvaez y el cual dispuso que desde el 15 de diciembre al 31 de enero del próximo año haya toque de queda en la provincia.


   

ACCIDENTE EN VIA SANTO DOMINGO - QUEVEDO


EL CENTRO.- Santo Domingo

El hecho se dio este viernes a las 6h00 en el kilómetro 26 de la vía Quevedo.

Los fallecidos son: Cruz Lucía Aguirre Flores, de 49 años y Norman Edilberto Vallejo Meza, de 55. Ellos viajaban en la camioneta junto con el menor que fue trasladado hasta la clínica Araujo y que hasta el cierre de esta edición se encontraba grave.

El levantamiento de los cadáveres lo realizó el Servicio de Investigación sobre los Accidentes de Tránsito (SIAT) de Santo Domingo. Los occisos fueron llevados hasta la morgue del cementerio Central.



Qué sucedió. Según testigos al parecer el conductor de la camioneta, que circulaba en dirección Santo Domingo - Quevedo, rebasó a otro vehículo en una recta sin percatarse que al frente viajaba la unidad Kennedy impactándose por el costado derecho de la camioneta. Los ocupantes de la camioneta fueron los más perjudicados.

El choque fue tan fuerte que Aguirre y Vallejo fallecieron al instante.

“Por el ruido salimos a ver qué sucedía y nos encontramos con un panorama desgarrador, el carro destrozado y las dos personas muertas”, dijo un morador del sector.

El bus se dirigía a Santo Domingo vació. El chofer huyó. Hasta ayer en la tarde los cuerpos de los fallecidos seguían en la morgue del Cementerio Central por lo que se desconoce si sean de Santo Domingo u otra ciudad.

El menor fue llevado por la Policía a la casa de salud. Los uniformados manifestaron que una de las causas por las que ocurren los accidentes es por imprudencia de los conductores. Desde enero hasta noviembre del presente año se han registrado 80 muertes por accidentes de tránsito.

viernes, 17 de diciembre de 2010


Rafael Moran
A TRAVES DE FACEBOOK




DESDE UN RINCON DEL MUNDO (ITALIA) QUIERO ENVIAR A QUEVEDO AL DIA, MIS SINCERAS FELICITACIONES POR LA LABOR QUE REALIZAN, DANDO UNA EXCELENTE INFORMACION DE LIO QUE PASA EN NUESTRA CIUDAD, ESPECIALMENTE A QUIENES NOS ENCONTRAMOS LEJOS DE NUESTRO QUERIDO QUEVEDO, SIGAN ADELANTE COMPATRIOTAS

EN QUEVEDO HABRA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD




Desde el club de Leones de Quevedo ubicado en la vía Quevedo - Buena Fe se realizará una marcha contra la inseguridad.

Esta protesta pacífica donde participarán estudiantes de instituciones educativas de la ciudad asi coimo otras organizaciones.

La marcha se dará a las 15h00 de este sábado. Los organizadores son amigos del joven Dario Toro Bautista de 18 años quien fue asesinado el pasado 11 de diciembre con un tiro en la espalda luego que trataba de correr para que dos hombres en una moto no le robaran su celular.

El joven entregósu vida paraq ue noleroben pues los malhechores no lograron su cometido ya que no se le llevaron el celular pero si dejaron sumida en el dolor a familiares y amigos de Dario a quien con el disparo le perforaron un pulmón que le comprometió el corazón.


Toro era un joven que pasaba la mayor parte en Guayaquil pues estudiaba música en un conservatorio de esa ciudad y al momento delpercance estaba en Quevedo donde sus familiares pues solía pasar los fines de semana acá.

La noche trágica estaba en la casa de un amigo ubicada en la segunda etapa de la parroquia El Guayacán y de ahi se fue a su casa donde debía prepararse para un evento social cuando fue asaltado.

Mientras tanto despues de unos dias el Jefe de la Policía Francisco de Los Reyes indicó que ya estan tras las pistas de los criminales y que en poco tiempo mostraran los resultados de las investigaciones.

La Prefectura entregó asfaltado en suburbio de Quevedo

En el corte de la cinta Marco Troya, Prefecto. Jhon Salcedo alcalde de Quevedo y Omar Juez Asambleista




Un asfaltado de 7 km de calles del suburbio de Quevedo entregó la Prefectura de Los Ríos.


El asfaltado se hizo en convenio con la Municipalidad en los sectores El Desquite Dos, Tres y Cuatro; Isla del Río Quevedo, El Pital y Los Chapulos.
Por todos estos barrios transitan los buses de transportación urbana, por lo que la obra beneficia a miles de habitantes del suburbio.




En cada sector, la comunidad agradeció a las autoridades por la obra que pone fin al polvo en verano y al lodo en invierno.


Troya destacó además que en el 2011 aumentará la obra de asfaltado con el uso de las dos plantas de asfalto de la Prefectura, así como los proyectos de desarrollo productivo.


El Alcalde anunció que consiguió un crédito en el Banco del Estado por USD 20 millones para la primera etapa del alcantarillado sanitario de Quevedo, lo cual mejorará la calidad de vida de la ciudadanía.

SALUDO DE UN COMPATRIOTA

http://www.facebook.com/home.php?#!/video/video.php?v=181181161898817

ESTE ES UN SALUDO DE UN COMPATRIOTA QUE ESTA EN GENOVA ITALIA Y EL CUAL QUIERE COMPARTIR CON TODOS LOS VISITANTES DE ESTA PAGINA UN SALUDO PARA SU QUERIDO QUEVEDO

Estudiantes de Mocache reciben lentes gratuitos hoy

Esta campaña oftalmologica es entregada por el Gobierno



63 estudiantes de la escuela Don Bosco de Mocache recibieron lentes, además de cinco establecimientos más dijo  Jesenia Ospina Arboleda, directora provincial de Salud de Los Ríos.
En la escuela Río Guayas se beneficiaron 24 alumnos, en la escuela María Cordero 20; en la escuela Mocache 38; en la escuela Honorato Vásquez 60 y en la escuela Vicente Rocafuerte 63.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Prevención de la Ceguera que impulsa el MSP y la provincia de Los Ríos registra el mayor número de tamizajes y entrega de lentes en el ámbito nacional. El programa de atención oftalmológica a escolares inició en Babahoyo en noviembre del año 2008.

En este año en Babahoyo recibieron el beneficio 426 alumnos y en Ventanas316; en Mocache se benefician 268 niños de edad escolar.

En el 2009 se entregaron 1006 pares de lentes gratuitamente en Montalvo, Valencia, Buena Fe, Baba, Quinsaloma y Quevedo. En el 2008 se otorgaron 257 en nueve escuelas de Babahoyo, en el marco del Plan Visión del Ministerio de Salud Pública (MSP).

45 DIAS HABRA DE TOQUE DE QUEDA PARA MENORES

Militares tambien actuarán junto a la policía




Jesús Narvaez, Gobernador de Los Ríos, anunció que desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero policías en conjunto con militares patrullaran las calles de la provincia desde las 22h00.

Esto debido a que en una anterior reunión de seguridad se catalogó a Quevedo como la quinta ciudad más insegura del país.

El toque de queda consiste en que desde las 22h00 no podrán transitar menores de edad solos, los que se encuentren en la calle sin justificación serán retenidos y entregados a la Dinapen.

El toque de queda será anunciado mediante una sirena, indicó el Gobernador.

Narvaez pidio mas control a Jueces y fiscales con sus dictamenes pues puso el ejemplo de dos detenidos por robo que hoy estan libres como el caso de Alberto Efrain Rosado Zamora conocido como la yegua quien fue detenido el pasado 28 de julio por robo a una hacienda pero que tiene antecedentes con varias detenciones además de tener una boleta de captura vigente del juzgado segundo de Vinces por asesinato y extorsión y al cual solo se le ha dado un año de prisión pero por rebaja de penas saldrá en solo seis meses.

Otro caso que puso como ejemplola detencion de Fabricio Colon Pico Suarez fue detenido cuando huia en un auto y sobre el pesaba una boleta emitida por el Juzgado Decimo Tercero de lo penal de Pichincha con fecha 28 de abril del 2010 y otra del Juzgado Vigesimo Tercero de Garantias Penales de Pichincha con fecha 5 de febrero del 2010 y otras detenciones a su haber además estaba implicado en una asesinato, hoy está libre dijo.

El gobernador informó que luego del 31 de enero se haráuna evaluación para saber el resultado de los operativos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El periodismo deportivo

ESCRITO POR: Ricardo Tello Carrión
ricardo.tello@ucuenca.edu.ec

“El periodista hincha no informa, sentencia. No analiza, insulta. No comenta, azuza. No razona, solo siente. No critica, odia.”

Este twitt es una de las saetillas que el periodista cuencano Juan Francisco Beltrán lanza a diario en su cuenta de Twitter; esta vez contra el periodismo deportivo (¿periodismo?) a propósito del cierre de campeonato con la desafortunada actuación del equipo local.

El Expreso Austral concluyó el año con una diáspora que le dejó solamente con el arquero en la plana de titulares. Ello desnudó, una vez más, a muchos hinchas con micrófono que se hacen llamar periodistas y que confunden sentencia con información; insulto con análisis; azuzo con comentario; sentimiento con razón, y odio con crítica.

No quiero generalizar, conozco a muchos reporteros serios y rigurosos del periodismo deportivo ecuatoriano, pero lamentablemente son minoría.

¿Entonces por qué referirme anacrónicamente a este tema que remite a hechos del cierre del campeonato? Porque precisamente un periodista deportivo, Guido Manolo Campaña, puso el ejemplo que reivindica a este género.

Él denunció la suplantación de identidad de Ángel Lizardo Cheme Ortiz por la de Gonzalo Javier Chila Palma, acto tramposo que favorecía la participación del primero en el fútbol ecuatoriano, rebajándose su edad.

Durante el proceso de investigación Campaña fue secuestrado, maniatado, golpeado y amenazado de muerte. Los captores conminaron a los compañeros del periodista para que no publiquen la historia, presión que no prosperó.

Guido Manolo Campaña es un periodista deportivo y de investigación de larga data. Y reincidente: no es la primera vez que pone en riesgo su integridad por un caso que demuestra el lado mafioso del deporte ecuatoriano; lo hizo ya en la década de los noventa con el caso de Moisés Cuero, jugador del Emelec que alteró su edad. En aquella ocasión también recibió amenazas.


Además investigó la red de corrupción en la construcción de escenarios deportivos, cuando el ex ministro del Deporte del actual régimen, Raúl Carrión, y varios de sus asesores, terminaron en prisión.

En todos estos casos Guido Manolo Campaña cumplió ante la comunidad como periodista. Quienes están rezagados son los otros actores: fiscales, jueces, dirigentes… El ejemplo puesto por este periodista deportivo debe calar en quienes están en el género. Porque se trata de superar la rezagada conducta de periodista hincha que tras el triunfo del equipo de su predilección ensalza, adula y lisonjea; o que se deprime y descarga su frustración lapidando a jugadores, árbitros o dirigentes, cuando el cuadro pierde.

Po ello, gracias Guido Manolo.

Prefectura de Los Ríos arregló vía en El Paraíso La Catorce


Atendiendo un pedido de las comunidades campesinas, la Prefectura de Los Ríos lastró y reconformó la vía San Vicente-El Paraíso La Catorce de la zona no delimitada Manga del Cura.
La obra se hizo en un tramo de 2,2 km y beneficia a más de 30 familias dedicadas a la agricultura, y que antes tenían dificultad para movilizarse hasta El Paraíso con su producción agrícola.
Maximo Ramírez, director de la zona norte informó que para el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, las fronteras sólo están en los mapas, por lo que atendió la solicitud de los campesinos. “Él sabe que muchos agricultores de esta zona no delimitada venden sus productos en Buena Fe”.
La Prefectura de Los Ríos también atendió un pedido del sector El Armadillo, con un puente colgante que integra a este importante sector a los centros urbanos.
El dirigente de la comunidad San Vicente, Bolívar Yépez, agradeció al Prefecto por la obra. “Antes esta vía era intransitable en invierno, se perdía el plátano, la yuca, el maracuyá y otros productos que se cultivan en la zona”.
Winter Alarcón, dirigente de El Paraíso La Catorce, también reconoció la labor del Prefecto de Los Ríos en la zona no delimitada. Por ello dijo que muchos quieren que el sector sea adherido a la jurisdicción fluminense para que sea atendida con las obras que requiere.
“Hemos pedido al señor presidente de la República, Rafael Correa, que también se involucre a Los Ríos y a Santo Domingo de los Tsáchilas en la consulta popular, no sólo a Guayas y Manabí, para que la gente diga a qué provincia quiere pertenecer”.

Miller Bolaños tuvo accidente en Patricia Pilar



Miller Bolaños, quien juega en Liga de Quito sufrió una pérdida de pista a la altura de la entrada a la parroquia Patricia Pilar de Buena Fe.

Bolaños venía con destino Santo Domingo - Quevedo y cuando estaba por llegar a Patricia Pilar en su auto Hyundai Tucson, color negro de placas CQF-806 a eso de las 07h05 un camión que venía en sentido contrario por rebasar le cerró el paso por lo que el jugador sólo alcanzó a tirarse a la cuneta para evitar el choque frontal.

La policía de Patricia Pilar informó que tanto el jugador como el vehículo no sufrieron daños mayores por lo que luego de varios minutos el futbolista siguió su camino rumbo a Guayaquil.

Cerca a ese sitio murió hace algunos años atrás el jugador de Emelec Otilino Tenorio.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CAPACITACIÓN, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Los actores de la Economía Popular y Solidaria serán beneficiados con el financiamiento de proyectos para formación en varias disciplinas vinculadas al ámbito productivo. El Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF) abrirá una convocatoria en los próximos días con el objetivo de invertir aproximadamente $10 millones para el fomento de la producción, servicios y comercio, entendidos éstos como emprendimientos familiares, individuales y grupales, para mejorar su calidad de vida y la productividad.



La convocatoria estará dirigida a gremios y asociaciones de la producción, de trabajadores, o de grupos de atención prioritaria, agencias de desarrollo local y juntas parroquiales, solas o asociadas entre ellas. Los operadores de capacitación serán los encargados de impartir la instrucción a los futuros actores productivos.



Los sectores productivos a los que se desea atender, dentro del marco del Sistema Nacional de Formación Profesional, deberán incorporar líneas o ejes integrales a los programas como: promoción y fomento a la producción nacional, intercambio de mercados y acceso a la economía popular, gestión del conocimiento, fortalecimiento e integración de los actores de la economía popular y solidaria.



El monto al que podrá acceder cada solicitante será de 50 mil dólares; y cada uno podrá optar al financiamiento de máximo dos programas.



Los proyectos de capacitación tendrán como beneficiarios a ecuatorianos que reciben el Bono de Desarrollo Humano y su núcleo familiar, mayores de 18 años. El programa comprende 80 horas de capacitación durante seis meses, en horarios flexibles y adecuados a los participantes, lo cual les brindará la oportunidad de acceder a una formación basada en competencias laborales, enfocada en el “aprender haciendo”.



La misma les permitirá contar con mayor conocimiento en el área en la que se desempeñan y obtener mejores resultados de su trabajo, e incluso aumentar su autodesarrollo.

Taxista lamanense fue degollado y presenta 9 puñaladas




"El Colorado" quien era muy conocido en el cantón La Maná de Cotopaxi pues era taxista fue encontrado muerto en el sector Delia María y 10 de Noviembre, del recinto El Vergel del cantón Valencia la tarde del martes.

El hallazgo lo hicieron agricultores de la zona quienes divisaron un cadaver en estado de descomposición y dieron aviso a la policía.

El occiso quien en vida se llamaba Vinicio Reyes de 62 años estaba desaparecido desde el sábado.

Esto por que su hija Sonia Reyes había puesto la denuncia de la desaparicion de su padre el cual había salido con una carrera rumbo a Valencia.

Lo que no sabía Reyes es que llevaba a sus asesinos quienes lo asesinaron con nueve puñaladas y uno de los cortes fue en la garganta casi al punto de degollarlo y como había pasado el tiempo ya estaba en estado de descomposición y además tenía golpes en el rostro.

Mientras que el taxi, un auto, Chevrolet Swifft color negro de placas PZW-955, todavía no aparece`por lo que se presume aun este en poder de los asesinos.

Familiares comentaron que el día sàbado cuando lo vieron por última vez fue de noche y una pareja le hizo una carrera a los cuales los subió al auto a la altura del Banco del Pichincha de La Maná, luego misteriosamente permitió que otra pareja suba al vehículo, desde

entonces no supieron nada de él hasta cuando lo encontraron sin vida.

Su cuerpo está siendo velado en el cantón La Maná.

Dos buenafesinos fueron asesinados

ARMANDO JIMENEZ


                                                                   OSCAR MACIAS
Acribillados y abandonados en el km 26 de la vía Buena Fe - Santo Domingo a la altura del Motel La Pista, fueron encontrados los cuerpos de

Armando Atilino Jiménez Cevallos de 27 años y Óscar Fernando Macías Ayala, de 28 años.

Ambos cuerpos presentaban cuatro y cinco disparos en su espalda y rostro, respectivamente.

Según indicó Federico Jimenez, padre de uno de los occisos su hijo había salido a laborar en una bananera del Grupo Chon Qui por el sector de Pambilar, a eso de las 05h00.

Pero a las 05h30 varias personas cercanas al lugar de la tragedia solo escucharon varias detonaciones que se presume fue cuando asesinaron a ambos hombres y sus cuerpos quedaron tirados cerca al carretero en unos montes.

Según indicó Wilson Viteri, fiscal de Buena Fe, que los homicidas llegaron en una moto pues cerca al lugar existe una huella de una frenada brusca que da a pensar que los asesinos iban en una moto.

La hipotesis que se baraja es la venganza pues debido a la saña y alevosía con la cual fueron victimados dijo Viteri.

Se presume que iban dos personas a bordo de la moto, el uno manejaba y otro realizó los disparos.

Mientras que su familia estaba consternada en la morgue de Buena Fe pues no conocen por que se dio el asesinato debido a que los occisos no tenían problemas con nadie.

Ambas víctimas eran cuñados. Oscar Macías deja a un niño en la orfandad, mientras que Armando deja a tres niños y su mujer queda embarazada del cuarto.



FOTOS

ENVIO DOS FOTOS DEL LUGAR DE LOS HECHOS



DOS FOTOS EN VIDA



Y UNA FOTO DE LA MORGUE

Se apresuran 6 proyectos viales para Los Ríos




Esta semana se elevarán al portal de Compras Públicas los proyectos de asfaltado de seis nuevas carreteras para Los Ríos. El propósito es recibir ofertas de compañías constructoras y escoger la más conveniente para los intereses de la provincia, dijo el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes.

Las declaraciones las dio en Valencia, donde asistió como invitado a los festejos por los 15 años de cantonización. Presenció el desfile cívico militar y asistió a la Sesión Solemne. Allí dialogó con la titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Arq. María de los Ángeles Duarte, sobre temas viales.

Las vías que se asfaltarán en convenio con el MTOP son: Matilde Esther-Mata de Cacao, Patricia Pilar-La Guaija, que une a Los Ríos con Santo Domingo de los Tsáchilas. También la ruta Baba-Puente de Arenillas-Isla de Bejucal, Calope de Muñoz-San Carlos en Quevedo, Vinces-Antonio Sotomayor y Delia María-González Suárez en Valencia.

El Prefecto agregó que ya están listos los estudios de otras tres vías y cuyo proceso de contratación se hará a inicios del 2011. Se trata de las carreteras: Vinces-Matecito-Clariza, Templanza-Mocache y Quinsaloma-La Ercilia.

De su lado, la Ministra expresó: “con gran beneplácito podemos decir que ahora sí estamos cumpliendo con la provincia de Los Ríos, porque durante muchos años había estado relegada”.

Destacó el convenio plurianual de 26 millones con la Prefectura para mejorar la vialidad. También dijo que el paso lateral de Babahoyo está a punto de culminarse; terminada esa obra se cerrará el viaducto de Barreiro para repararlo.

En el presupuesto del MTOP para el 2011 está incluido el financiamiento de los estudios para el nuevo puente sobre el río Babahoyo, en el paso lateral, acotó. Esa vía será de cuatro carriles y al momento sólo hay un puente de dos vías, por lo que hace falta construir otro.

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD PARA LA JUVENTUD, LA CONSIGNA DEL PROGRAMA JÓVENES PRODUCTIVOS

Empresarios que apoyan esta innovadora iniciativa pueden optar por los beneficios previstos en el Código de la Producción para la generación de nuevos empleos


La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, en el marco del programa Jóvenes Productivos, impulsado por la Fundación E-ducate, realizó un recorrido por las instalaciones del centro de capacitación de la ciudad de Quito, ubicado en el Ministerio de Turismo, entidad que presta sus instalaciones para esta actividad. Allí interactuó con jóvenes que se encuentran en etapa de capacitación y que luego serán ubicados en establecimientos vinculados al sector turístico para realizar sus pasantía, gracias al aporte de esta iniciativa innovadora en el país.

La Ministra Cely hizo un llamado a los empresarios responsables del país a que apoyen este programa y permitan ampliar la oferta de plazas para pasantías y empleos. Asimismo, agregó que aparte de la responsabilidad social es importante que se conozca que, si los jóvenes obtienen la plaza de trabajo después de culminar sus pasantías, eso se convierte en nuevo empleo para el establecimiento que les abrió las puertas, con lo cual pueden optar por los incentivos que prevé el Código de la Producción. Si permanecen durante todo el año tienen una doble exoneración, es decir que pueden deducir de los ingresos no solo el100% del gasto laboral sino el 200%, que es uno de los beneficios que establece el Estado ecuatoriano precisamente para la creación de nuevos empleos.

Posteriormente, la Ministra se trasladó hacia los restaurantes “Gaudí”, en el norte de Quito, y “No Tan Santo”, en el centro histórico, donde conoció las experiencias de Christian Ubidia, Santiago Arcos, Andrés Villacrés, entre otros jóvenes, quienes se han formado, han cumplido con sus horas de práctica, y ahora cuentan con un empleo fijo gracias al apoyo de empresarios responsables que les han brindado la oportunidad de demostrar sus conocimientos.

Jóvenes Productivos es un programa enfocado a la formación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que están en situación de desventaja (niveles de pobreza, desempleo). Se los forma en competencias laborales turísticas a través de un proceso de capacitación virtual y presencial para que dominen la destrezas que les permitirán obtener un empleo. Con ello, según señaló Sofía Stanfeld, Coordinadora de la Fundación E-dúcate, se ofrece a los empresarios mano de obra calificada con posibilidades de que los jóvenes obtengan puestos de trabajo estables y de calidad.

En el piloto que se desarrolló en las ciudades de Quito y Guayaquil, se capacitó a cerca de 580 jóvenes, de ellos, el 46% ya ha obtenido un empleo.

Jóvenes Productivos es una propuesta innovadora debido a que en el país no existían las competencias laborales, que consisten en una capacitación específica para desarrollar destrezas y habilidades en una rama determinada. El aval que brinda la capacitación en competencias laborales es un sustento sumamente importante que permite a los jóvenes demostrar que tienen capacidad para realizar un trabajo y a los empresarios de contar con mano de obra calificada.

Este proceso se vincula al trabajo que desarrolla el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF) para la determinación de competencias laborales en otros sectores distintos al turismo, como el textil, alimentos, entre otros ,y que se seguirá ampliando a otros ámbitos.

Es importante recalcar que se encuentra abierta desde el pasado 10 de diciembre hasta el 20 de diciembre, la convocatoria a instituciones con experiencia en el desarrollo de programas de competencias laborales y pasantías para jóvenes en riesgo para que formen parte de esta iniciativa que se desarrollará, en una primera fase, en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, Machala y Manta. Luego, Jóvenes Productivos se ampliará al resto del Ecuador, en la región Sierra y en las zonas urbanas de la Amazonía.

domingo, 12 de diciembre de 2010

NORKA, ARTISTA QUEVEDEÑA FUE PREMIADA COMO LA MEJOR

LA HORA



Norka pasa al grupo de los ecuatorianos que han recibido el galardón al Mejor artista de Ecuador en los 40 Principales, como antes lo hicieron Fausto Miño y Mirella Cesa.

La cantante oriunda de Quevedo, mejor conocida en Ecuador como ‘La reina de la música electrónica’, obtuvo el premio a Mejor artista Ecuador en la gala celebrada la noche del viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde el grupo español Maldita Nerea fue el más galardonado, seguido por Alejandro Sanz, Lady Gaga y los mexicanos Camila.

Los más premiados

Maldita Nerea se marchó de la capital española con tres premios: al Mejor grupo o Dúo, a la Mejor canción -‘Cosas que suenan a...’- y al Mejor artista revelación, confirmando así el respaldo social que suscita el proyecto de Jorge Ruiz.
A un premio de distancia se quedaron Alejandro Sanz -Mejor álbum por ‘Paraíso express’ y Mejor festival, gira o concierto-, Lady Gaga -Mejor canción internacional en lengua no española por ‘Bad romance’ y Mejor artista internacional en lengua no española- y el conjunto mexicano Camila con los premios al Mejor artista de México y Mejor canción internacional en lengua española por ‘Mientes’.

La gala

Nominados en cinco categorías, Maldita Nerea y Alejandro Sanz partían como los principales favoritos de una gala que contó con las actuaciones de Ke$ha, Ricky Martin, Macaco, Estopa, Nena Daconte o Melendi.
La noche arrancó con el espectáculo de la diva australiana Kylie Minogue, quien encendió los motores a una noche donde también se presentaron El Canto del Loco, Dani Martín, Shakira y Cher.
La música latinoamericana tuvo su protagonismo con Percance -Mejor artista de Costa Rica-, Méndez -Chile-, Santiago Cruz -Colombia-, Teenangels -Argentina-, Norka -Ecuador-, Iván Barrios -Panamá-, Dúo Sway -Guatemala- y los mencionados Camila, de México y la colombiana Shakira.

DATO

Fausto Miño fue el primer ecuatoriano en ser premiado con este galardón, en 2008, cuando en los 40 Principales decidieron premiar a artistas de países latinoamericanos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

QUEVEDO CLASIFICO A LA SERIE B











Quevedo desplumó a la Aguilas

Con un contundente 1 x 0 el Deportivo Quevedo logró clasificar a la serie B luego de cuatro años de ausencia del futbol profesional.
Luego de vencer a los Aguilas de Santo Domingo en la última fecha del hexagonal de futbol de la segunda categoría.
Al interior del estadio 7 de Octubre se vivió una fiesta a la cual asistieron unos 15 mil hinchas del deportivo Quevedo y unos 500 del conjunto de las Aguilas.
Ya en horas de la mañana se observaba a varias personas con sus camisetas rojas esperando el tan ansiado encuentro
Ya a las 15h00 salió el equipo del Quevedo con la predisposiciòn de ganar pues era su unica alternativa para clasificar a la serie de privilegio del futbol profesional Serie B.
Durante el primer tiempo el Quevedo logró hacer un tanto a los 9 minutos, este vino de un cabezazo de Vicente Sanchez el cual luego un tiro de esquina logró meter la pelota en el arco.
Desde ahi los Aguilas nunca pudieron reponerse, hubieron pocas llegadas de gol sólo una a los 45 minutos que no se logró concretar.

Segundo Tiempo
A lo largo del segundo tiempo las Aguilas trataron por todos los medios de lograr el empate pues asi clasificaba pero este no se dio, pues el Quevedo se defendía para que el otro equipo no logre concretar el gol.
Ya al final del partido y faltando 10 minutos para que termine comenzó a verse el caos por todos lados, primero empezó por la scada de tarjeta amarilla al jugador Jose Mora pues al estar gritando a fuera de la cancha y no calentar el arbitro lo sancionó.
Luego vino la expulsión de Diego Torres, asistente tecnico del Quevedo, el cual pecheó al arbitro y empezaron los desmanes.
Desde los graderíos comenzaron a tirar botellas a la cancha y fue necesario el ingreso de más policías a la cancha, minutos despues vino el primer herido que fue un aspirante a policía al cual le dieron un botellazo que le rompió el pómulo derecho.
Despues varios hinchas del Quevedo burlaron la seguridad policial y lograron entrar a la cancha siendo sacados luego por policías para precautelar el encuentro.
El partido fue suspendido por pocos minutos luego se renaudo y siguió el cotejo hasta que se cumplió con el partido para despues venir la celebración y la vuelta olímpica del Quevedo.
Los hinchas también recorrieron las calles de Quevedo en una caravana como señal de victoria y otros se bañaban en la pileta del Atascoso.
Euclides Terreros, Presidente del Deportivo Quevedo dijo que esto es una aliciente para seguir adelante y que su otro propósito es ingresar a la serie A, advirtió que al principio se desconfiaba de la directiva pero solo tienen el afan de servri más no de vivir a costas del equipo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

MENOR DE 1 AÑO CINCO MESES ES ARROLLADO POR MENOR



Sol Naciente News
Enrique Navarrete


Cuando en horas de la mañana Aléxi Pacheco decidió viajar a Quevedo desde Buena Fe, para una consulta médica jamas imaginó, que seria uno de esos días trágicos.
Después de hablar con su médico y recibir la mala noticia que debía ser operada y el costo era de 700 dólares se preocupó demasiado pues no tiene dinero para su operación, pero ahora esta es mucho peor.
Pues luego que salió de donde el medico fue hasta las calles Mariana Rodríguez y Gabriel Rivera a comprar legumbres y otras cosas para el almuerzo.
Pero nunca vio que al cruzar la calle su esposo, atrás fue su hijo  Ivan Pilay Pacheco de tan sólo 1 año y cinco meses.
La madre sólo escuchó que la gente decía retrocede, retrocede pero ya su hijo estaba bajo las llantas de un camión, color amarillo, marca Mercedes Benz, de placas GMS-264 el cual reparte carga y encomiendas todas las semanas y venía desde Guayaquil.
El pequeño inmediatamente fue llevado al hospital de Quevedo pero su salud empeoró totalmente pues sus piernitas ya las había perdido pues el camión se las trituró.
Este fatal accidente ocurrió a tan sólo 80 metros de la policia y las personas criticaban a los gendarmes pues demoraron como 20 minutos en legar al sitio de la tragedia.
La calle Mariana Rodriguez es una de las mas transitadas de Buena Fe y el desorden de los comerciantes no lo ha podido controlar ni el municipio ni la policía indicaban varias personas presentes.
El conductor del camión fue retenido por el populacho y entregado a la policía para que responda por el accidente.